martes, 9 de febrero de 2010

Taller de lenguaje de señas con fines solidarios

A partir del 20 de marzo la Asociación Civil EFFATA junto con otras instituciones de Tandil, brindará un taller de lenguaje de señas, a fin de crear voluntarios que colaboren con la integración de la comunidad sorda. Esta capacitación está apuntada a personas jóvenes o adultos de mediana edad, estudiante y profesionales, como primer paso para trabajar junto a otros voluntarios. Estará a cargo de voluntarios intérpretes, oyentes y sordos, de la sede central de Capital y de varios localidades del País, entre ellas Tandil.

El Equipo EFFATA comenzó en el año 2002 en la localidad de Claypole, Pcia. de Buenos Aires, Argentina cuando se supo de niñas sordas que querían ir a catequesis. El 14 de Diciembre de ese mismo año tomaron la Primera Comunión en la entonces Capilla Central del Cottolengo de Claypole, 6 niñas y niños sordos. Entre otras tareas el Equipo también colaboró en la organización del Primer Encuentro de Catequistas para la comunidad sorda de la provincia de Buenos Aires, realizado el 5 y 6 de Abril del 2003 y con la asociación de Sordos Católicos.

En la actualidad el Equipo cuenta con el aporte de intérpretes de Lengua de Señas Argentinas (LSA), profesores de sordos, personas sordas, psicólogos, y auxiliares didácticos.

Hoy EFFATA es una asociación laica que pretende trabajar en todo el Territorio Nacional, creando voluntariado de oyentes y sordos, dispuestos ayudarse unos a otros. Desde el 23 de enero de este año está trabajando en Tandil junto a agrupaciones de sordos y de familiares y amigos.

El 20 de febrero será la próxima reunión de voluntarios para seguir organizando las actividades de EFFATA, entre ellas el taller de lenguaje de señas. Todos pueden sumarse.

Para más información escribamos a effata_tandil@yahoo.com.ar.